Esta cinta se estrena este jueves en salas de cine.
La clásica historia de venganza familiar y la cultura escandinava se conjugan para dar origen a El Hombre del Norte, que conjuga un gran elenco conformado por Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman, Ethan Hawke, Willem Dafoe, y Björk.
La historia sigue al príncipe Ameth (Skarsgård), quien es testigo de cómo su tío mata a su padre y secuestra a su madre, por lo que huye, no sin antes jurar venganza. No es hasta 20 años después que, convertido en un vikingo berserker, regresará a su tierra para cumplir la promesa.
El Hombre del Norte se desarrolló a partir del deseo del protagonista y también productor, quien es originario de Suecia.
«La historia más famosa de venganza familiar de la literatura es Hamlet, cuya influencia principal y predecesora es la leyenda escandinava de Amleth, y esa es esencialmente la película que hemos hecho, imprimiendo los sabores de los viejos mitos escandinavos con el lenguaje seco y lacónico de las sagas islandesas», detalla Skarsgård.
El director Robert Eggers, aclamado por El Faro y La Bruja, fue el elegido para dirigir esta cinta, aunque su interés en la cultura escandinava surgió hace relativamente poco, en 2015, durante un viaje a Islandia con su esposa.
«Me puse a pensar en los vikingos y a aprender lo que de verdad había existido en las primeras décadas del siglo X en Escandinavia. Encontré una civilización completa y compleja… pero también era una cultura de extrema violencia y subyugación, y en la que los horribles ciclos de venganza no tenían fin. La humanidad, al parecer, nunca cambia. Tal vez por eso me atrae el pasado. Es un espejo oscuro y distante», destaca el director.
Eggers contó a su favor dos aspectos fundamentales: un protagonista ideal para el papel principal y, en el guion, la colaboración de Sjón, novelista especializado en la cultura escandinava.
«Tener a un islandés, especialmente a alguien tan brillante y mágico como Sjón para escribir esto conmigo, hizo posible que esta historia fuera tan auténtica como sentí que debía ser».
«Skarsgard fue inteligente al desarrollar una película de vikingos para sí mismo porque físicamente, es la persona perfecta para ella. Es un actor nórdico de 1.93 m de altura que puede transformar su cuerpo en una máquina implacable. Alex fue absolutamente temerario mientras daba vida a Amleth, y a través del trabajo arduo se convirtió en un vikingo», resalta el director.
El Hombre del Norte se estrena en las salas de cine este jueves 14 de abril.