Header Ad

Categories

Most Viewed

Mar transforma lo cotidiano en fantástico a través de la música

Mar es una artista queretana que desde el 2021 ha impulsado su proyecto musical llamado Mar Entre Sonido, una propuesta que se encuentra ligada al género literario del realismo mágico y, que a su vez, pone en la mesa la creación de canciones de cuna para adultos.

La música ha estado presente en la vida de Mar desde que tiene uso de razón. Durante su niñez tuvo la oportunidad de tomar clases de piano, instrumento que la llenó de amor por el mundo artístico y la influenció a acercarse al teatro musical durante la adolescencia. Estas coincidencias tendrían por resultado en el nacimiento de un interés por la composición musical, preferencia que terminaría determinando su trayectoria profesional. “Siempre he sido una persona muy sensible, así que siento que la música siempre me dio este espacio en el que yo podía abrazar todas esas emociones sin temor a nada. Llegué a ingresar a la Licenciatura de Ejecución y Producción Musical, lugar donde terminé escogiendo la voz como una línea de especialización; sin embargo, la vida misma me fue orillando a dejar la carrera, principalmente porque sentía que estaba aprendiendo más sobre la creación de mi proyecto musical allá afuera que dentro de mis clases”, relató Mar para DIARIO DE QUERÉTARO.

Las imágenes de las portadas de Mar y las fotografías que comparte a través de sus redes sociales parecen sacadas de un mundo mágico habitado por elfos, hadas y dragones. Estos elementos no son mera coincidencia, ya que su propuesta musical se encuentra enfocada en la creación de un universo alterno que busca narrar la realidad desde una perspectiva milagrosa que aviva las virtudes de lo cotidiano.

Desde los géneros sonoros del pop, rock alternativo, dreampop, metalcore y música ambiental es que explora el realismo mágico latinoamericano a través de sus letras bañadas de vulnerabilidad, introspección y sensibilidad. “A mí siempre me ha encantado la literatura, en particular el realismo mágico, es mi género literario favorito porque de alguna manera se enfoca en hacer de lo milagroso algo cotidiano, es normalizar lo extraordinario. Entonces este elemento narrativo me inspiró muchísimo y era algo que siempre tuve la inquietud de explorar, no solo en la parte de la escritura, sino también desde la música, acompañarlo con elementos visuales que hacen del proyecto toda una experiencia audiovisual”, añadió.

Entre sus influencias musicales se encuentran Björk, Aurora, Calandrar, Ichiko Aoba y Mabe Fratti. Para ella, el haber encontrado la posibilidad de trasladar este género literario a la música le ha permitido procesar las situaciones que la atraviesan y, de alguna manera, buscarle una solución o lado “milagroso” desde el ámbito sonoro.

Recientemente, su propuesta ha incursionado en la introducción de un nuevo personaje dentro de su universo musical llamado Hipofrenia, este ser mítico es una especie de sirena que navega en las aguas de la tristeza –sentimiento con el que recientemente ha explorado la artista a través de su música–. “Esta nueva música que he estado –y que estaré compartiendo próximamente– tiene que ver con una experiencia emocional con la que he estado viviendo por mucho tiempo, que es esta sensación de estar triste todo el tiempo, sin razón aparente, porque a veces todo suele estar yendo bien en mi vida, pero de pronto esa emoción simplemente llega a mí. Así que yo siempre he relacionado esta sensación con el agua, a pesar de que mi signo zodiacal es el fuego, de alguna manera siempre me he sentido identificada con el agua. Y creo que de alguna manera he enlazado la tristeza con el agua, porque siento que siempre estamos en constante cambio; o sea, nuestras emociones se van adaptando con el tiempo y se adecuan al espacio en el que las depositamos».

«También en esta nueva era juego con el elemento visual de los peces, porque a mí me recuerdan mucho a la tristeza, o a la sensación de estar triste, porque muchos de ellos pasan el resto de sus vidas encerrados en peceras y la mayor parte del tiempo están solos porque hemos creído que los peces realmente no necesitan tiempo de calidad como un perrito o un gatito, pero en realidad ellos también desean la compañía, así que al momento de darme cuenta de todo esto, dije ‘wow, yo he sido un pez todo este tiempo, ¿cómo hago para dejar de serlo?’, de ahí nace un poco Hipofrenia, quien en mi cabeza es mi alter ego que me va guiando a través de las etapas de la tristeza para poder procesarla y, de alguna manera, dejarla fluir”, explicó.

Para este año lanzará un EP conformado por cuatro canciones, mismas que representarán esta travesía por la tristeza que relatará desde su alter ego acuático. Su idea es representar su experiencia con este sentimiento y el cómo, a pesar de que sea una emoción sumamente abrumadora, puede encontrar una forma de sanar o empezar un proceso de sanación.

“Las canciones están pensadas como canciones de cuna para adultos, porque siento que a veces este mundo va tan rápido que no tenemos el tiempo suficiente de asimilar las emociones, así que las hemos ido postergando y llega un momento en el que todo explota y cuando eso sucede no tienes la menor idea del por qué, pero la realidad es que esto se debe a la acumulación y falta de asimilación de las emociones. Por ello, creo que ahora más que nunca, los adultos también necesitamos canciones de cuna que nos den estos espacios para sentirnos abrazados, un lugar donde podamos sentirnos bien aunque parezca que nada está saliendo como esperamos”, puntualizó.

Al momento, Mar se encuentra enfocada en el lanzamiento de su EP –mismo que saldrá durante este 2024, el 24 de mayo lanzará su próximo sencillo que lo integra–; por lo que no tiene programado realizar presentaciones próximamente. Sin embargo, para estar al tanto de sus proyectos durante el año, puedes conectar con ella a través de su cuenta de Instagram: @marentresonido