Header Ad

Categories

Most Viewed

Elda Peralta, actriz de ‘Chucho el roto’, muere a los 91 años

Esta mañana fue anunciada la muerte de la actriz Elda Peralta, quien es conocida por haber participado en diferentes películas como ‘Chucho el roto’ o ‘La negra Angustias’. También estuvo en otro tipo de proyectos relacionados con la escritura, pues cuenta con un amplio historial de obras de su autoría.

La noticia de su deceso fue compartida por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, en donde señalaron que la histrionisa mexicana tuvo una presencia importante dentro del séptimo arte nacional, y lamentaron su fallecimiento a los 91 años.

Fue una actriz, guionista, escritora y editora mexicana que logró estar en distintas facetas del arte y la cultura. Nació en Hermosillo, Sonora. Al ser de una familia acomodada, sus padres buscaron que tuviera una educación de calidad.

Con este objetivo en mente, estudió Literatura, Filosofía, Política Internacional e Historia del Arte en las universidades de París, Londres, Sur de California en Estados Unidos y por último la Iberoamericana en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Literatura (INBAL), Peralta de 1978 a 1985 fue comentarista de libros para el Canal 13 y el suplemento cultural del periódico El Heraldo de México.

También, es coautora de libros de ficción como ‘Las mujeres de la torre’, ‘Veneno que fascina’ y ‘Sucedió en un barrio de la ciudad’. Otras de sus publicaciones son ‘La época de oro sin nostalgia, Luis Spota en el cine mexicano’ o ‘Nocturno mar sin espuma’.

Desde muy joven tuvo interés por la actuación, sin embargo, se dice que al inicio de su carrera se enfrentó a distintos inconvenientes. Ella tenía pensado dedicarse por mucho tiempo a esta profesión pero al final no lo consiguió como esperaba.

La actriz confesó para un medio de comunicación que su carrera quedó marcada por un cineasta que la acoso sexualmente, pues le pidió hacer que ella no quería, lo que ocasionó que prefiriera alejarse de la pantalla grande.

Aun así, tuvo la oportunidad de estar en distintas producciones antes de apartarse por completo. Algunos ejemplos son ‘Chucho el roto’, en donde interpretó a Matilde de Frizac, igual participó en ‘La negra Angustias’, ‘Trotacalles’, ‘Cárcel de mujeres’, ‘Una mujer sin amor’ o ‘Dos gallos en Palenque’.

Forgot Password