De hecho, todavía es una propuesta del Ayuntamiento de la capital española, pero se da por sentado que el realizador tendrá su distinción
Una experiencia inmersiva acorde con los tiempos y de algún modo con su perfil, marcan el título honorífico de Embajador de Madrid al cineasta estadounidense Tim Burton.
De hecho, todavía es una propuesta del Ayuntamiento de la capital española, pero se da por sentado que el realizador de títulos emblemáticos como Batman, Beetlejuice, Eduardo Manostijeras, Charlie y la fábrica de chocolate, Frankenweenie, Sleepy Hollow y El planeta de los simios, tendrá su distinción.
El creador también de Sweeney Todd, Alicia en el país de las maravillas y Ed Wood, se convertirá en la primera persona que recibirá el galardón, creado recientemente para potenciar la urbe principal de España, algo que «un artista de talla y fama mundial», como Burton encarna a la perfección, según la Alcaldía madrileña.
La idea es, según los postulados del título, «distinguir a las personas que hayan destacado por sus actividades o servicios en el exterior en beneficio de la ciudad de Madrid». Serán tres galardones de este tipo por año.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida espera que la concesión del lauro coincida con un espectáculo de experiencia inmersiva sobre la obra de Tim Burton, que será estreno mundial y tendrá lugar en el Espacio Ibercaja Delicias después del verano.
La delegada municipal de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, dijo en declaraciones remitidas a la prensa que «tras una vida de creatividad desbordante, Burton llega para exponer su obra visual a Madrid, una ciudad igualmente creativa, capital mundial del arte, su pasión primera».
«Célebre por la estética gótica de sus películas, así como un genio visual sin parangón dentro de los directores de su generación, con capacidad para llevar a las salas de cine a adolescentes y jóvenes de todo el mundo», así es Tim Burton, resumió el Ayuntamiento.