Header Ad

Categories

Most Viewed

De Perfil | Carlos Mercado Orduña, el escritor de milagros en La Rosa de Guadalupe

Desde que era pequeño, Carlos Mercado Orduña tuvo el firme deseo de algún día convertirse en guionista. Creció anhelando ese objetivo viendo series a través de la pantalla del televisor, cuenta en entrevista con El Sol de México que La guerra y la paz y Los miserables de 1974 con Sergio Bustamante, fueron algunas de ellas.

“Desde niño yo las veía y soñaba con que en algún momento estar en la televisión, me gustaba mucho leer y desde chico me preguntaba cómo se hacía. Por eso me dediqué a ser escritor de televisión”, explicó, el guionista de La rosa de Guadalupe, uno de los programas más exitosos de la televisión mexicana, que se transmite desde 2008.

Mercado Orduña también recuerda haber sido espectador de telenovelas, a las que considera un elemento inherente de la cultura del país. “Somos una sociedad que llevamos las telenovelas en el ADN, en nuestro organismo. Yo veía de toda índole, desde puestas en escena que eran literatura universal pero con un toque de melodrama mexicano muy interesante, hasta grandes influencias como Cuna de lobos a pesar de que yo ya estaba allí, trabajando con Carlos Olmos”.

Así, el deseo de aquel niño se convirtió en realidad, permitiéndole incorporarse a Televisa, en un proceso en el que recuerda a sus maestros, dándoles mérito y agradecimiento. Entre ellos el mismo Carlos Olmos, así como Miguel Sabido a quien además de maestro, considera una influencia “latente y siempre presente”, Jorge Lozano y María Zarattini, de quien Mercado confiesa haber tomado en algunas ocasiones sus libretos.

“Yo ya trabajaba en producción de Televisa, entraba a la oficina de su marido, Pepe Rendón exclusivamente a robarme los libretos de María Zarattini (la escritora de telenovelas como Tú o nadie), para ir aprendiendo más o menos cómo escribía ella”.

Antes de que su nombre luciera en los créditos de algún proyecto, siendo entonces un joven escritor, Carlos Mercado Orduña cuenta cómo parte de su recorrido inició de manera anónima, poniendo sus letras a proyectos que marcaron una época por su éxito, y que después, finalmente llegó la hora de mostrarle al público un guion con su firma.

“Fui un escritor fantasma de muchos proyectos, Cuna de lobos, Mujer, casos de la vida real, es parte de tu formación el que escribas para otros, siempre sin nombre y a veces hasta sin paga, pero vas aprendiendo. El primer proyecto donde figuró mi nombre fue Mi destino eres tú, con Carla Estrada, allí fue por primera vez, hace más de 20 años”.

Forgot Password