A pesar de ser una de las familias más célebres dentro del medio artístico mexicano, no todos sus integrantes se desempeñan en la música.
Dentro del mundo del entretenimiento, existen familias que han heredado generación tras generación la pasión por la música. Una de ellas es la conocida Dinastía Aguilar, fundada por el actor y cantante Antonio Aguilar, y la cantante y actriz Flor Silvestre, ambos exponentes importantes del género ranchero mexicano.
A través de sus hijos y sus nietos, el apellido Aguilar sigue cosechando éxitos y representando a México en países como Estados Unidos, donde la música ranchera se posiciona como una de las más escuchadas dentro de la radio latina.
¿Quiénes conforman la Dinastía Aguilar? Los hijos y gran parte de los nietos de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. A continuación te presentamos a los integrantes de la Dinastía Aguilar, una de las familias más reconocidas en la industria musical mexicana.
Primera generación de la Dinastía Aguilar
Antonio Aguilar
Su nombre completo es José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza, pero en el medio artístico se le conoció únicamente como Antonio Aguilar. Fue un cantante, actor, productor, guionista y cineasta mexicano. Conoció a Flor Silvestre en 1950, cuando ella ya era una reconocida cantante con varios años de trayectoria, mientras él comenzaba su carrera como bolerista.
Exactamente no se sabe cuántos discos realizó el también conocido como El Charro de México, pero se calculan unos 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. También fue un miembro muy activo dentro del cine de oro mexicano con más de 160 películas donde participó.
Flor Silvestre
Guillermina Jiménez Chabolla es el nombre completo de quien fue conocida artísticamente como Flor Silvestre, al igual que su esposo Antonio Aguilar, también fue una reconocida cantante y actriz del cine de oro mexicano.
Como se mencionó unas líneas arriba, conoció a Antonio Aguilar en 1950, pero no fue hasta 1957 que ambos se enamoraron y, después de una serie de matrimonios fallidos por parte de ambos, decidieron unir sus vidas y formar una familia que les seguiría los pasos en la música.
Segunda generación de la Dinastía Aguilar
Antonio Aguilar Jiménez
El primogénito del matrimonio Aguilar Jiménez fue José Jesús Antonio Aguilar Jiménez, nacido un año después de que sus padres contrajeran matrimonio. Artísticamente es conocido únicamente como Antonio Aguilar Jr.
Al igual que sus padres, la actuación y el canto lo llevaron a incursionar en el cine cuando tenía únicamente 12 años, aunque su primer material discográfico llegaría 22 años después, producido y dirigido nada más y nada menos que por su hermano menor, y actualmente forma parte del show ecuestre que lleva Pepe Aguilar a sus shows.
José Antonio Aguilar Jiménez
El segundo hijo de Antonio y Flor Silvestre se llama José Antonio Aguilar Jiménez, conocido artísticamente como Pepe Aguilar. A diferencia de sus padres y su hermano, él solo se dedicó a la música, y actualmente es un cantante, compositor, músico, productor y empresario nacido en Estados Unidos y criado en Zacatecas, de donde era originario su padre.
Con más de 35 años de trayectoria artística, Pepe ha realizado 23 discos con 13 millones de copias vendidas que le han valido cuatro Premios Grammy, cinco Premios Grammy Latinos, 19 premios Lo Nuestro e incluso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, convirtiéndose en uno de los artistas latinos más importantes de su época dentro del género ranchero.
Tercera generación de la Dinastía Aguilar
Ángela Aguilar
Ángela Aguilar Álvarez es la hija menor de Pepe Aguilar con su esposa Aneliz Álvarez Alcalá, y probablemente la figura más destacada dentro de la tercera generación de artistas que ha dejado la familia Aguilar. Conocida artísticamente como Ángela Aguilar, con tan solo 18 años ha sido nominada para un Premio Grammy y dos Premios Grammy Latinos, convirtiéndose en una de las artistas más jóvenes en ser candidata para ambos galardones.
Al igual que su padre, nacio en Estados Unidos pero posee nacionalidad mexicana, e inició su carrera como cantante con tan solo 9 años, pero no fue hasta 2018 (con 15 años) que lanzó su primer álbum en solitario, el cual se convirtió en un éxito. Actualmente participa en diversas giras con su padre y su hermano Leonardo.
Leonardo Aguilar
Del matrimonio de Pepe Aguilar con Aneliz Álvarez-Alcalá también nació Leonardo Antonio Aguilar Álvarez, su segundo hijo y el único varón, quien desde pequeño ha seguido los pasos se su padre (y básicamente de toda su familia, que posee una amplia herencia musical). Su nombre artístico es Leonardo Aguilar.
El joven ha sido nominado a dos premios Grammy Latino a sus 22 años de edad. A partir de 2018, Leonardo acompañó a su familia en su gira de estilo ecuestre-musical, Jaripeo sin Fronteras.
Majo Aguilar
María José Aguilar Carrillo, conocida en el medio artístico como Majo Aguilar, es hija de Antonio Aguilar Jr. y Susana Carrillo. La joven se desempeña actualmente como cantante y compositora. Su primera incursión oficial dentro de la música fue en una colaboración con sus primos Leonardo y Ángela para la canción Lo Busqué, de Ana Bárbara.
Posteriormente decidió emprender su carrera como solista, donde tiene en su haber 14 sencillos, dos EP’s y un álbum de estudio. También ha realizado colaboraciones con artistas como El Bebeto, Vicente Fernández Jr. y Aarón y su Grupo Ilusión.
Otros integrantes de la Dinastía Aguilar que no se dedicaron a la música
La lista anterior es de aquellos integrantes de la familia Aguilar que han seguido los pasos de sus padres y abuelos, aunque también hay otros miembros que no figuran dentro de la música:
Aneliz Aguilar: hija mayor de Pepe Aguilar, que actualmente es influencer de estilo de vida.
Emiliano Aguilar: hijo del primer matrimonio de Pepe Aguilar, que s con Carmen Treviño. Se dio a conocer por una denuncia en Estados Unidos, donde se le acusó de tráfico de personas.
Flor Susana Aguilar: es la hermana gemela de Majo Aguilar, hija de Antonio Aguilar Jr.; actualmente se encuentra alejada de la farándula, aunque sí mantiene sus redes sociales activas.