Header Ad

Categories

Most Viewed

Banda queretana de rock otomí reivindica su cultura

La música, más allá de ser un medio de entretenimiento, es un arte que invita al descubrimiento propio y la consolidación de la identidad; por lo menos ese papel ha jugado en la vida de Edgar Valerio Salvador, vocalista, guitarrista y compositor del grupo queretano de etnorock Arme.

Desde su establecimiento en 2015, la banda formada en el municipio de Amealco de Bonfil, se ha caracterizado por su incursión en este género, caracterizado por utilizar instrumentos prehispánicos o precolombinos para la ejecución de los temas.

No solo destacan por el uso del huéhuetl, las sonajas y las ocarinas, también lo hacen por los temas que llevan a sus rolas, relacionados con la cultura y la lengua de su tierra.

Para Edgar, éste proyecto musical ha formado parte de su propio proceso de reflexión y aceptación de su identidad como indígena; aspecto que ha plasmado en las canciones que compone, de ahí el título del primer disco, Árbol sin raíces, o inclusive el nombre de la banda que en otomí quiere decir “tortilla”.