Alejandra Guzmán se sincera con “Lado oscuro”, un tema en el que habla de las veces que se equivocó y tocó el fondo para aprender a agradecer los buenos momentos.
“Todos tenemos un lado oscuro, así como la luna misma”, dijo la cantante mexicana en una entrevista reciente por videollamada desde Miami. “Esta canción la escribí porque es más efectivo para mí abrazar, afrontar, conocer y hacer las paces conmigo misma, que esconder las cosas de ese lado que a veces no queremos mostrar cuando estamos deprimidos o enojados”.
La balada lanzada el viernes, que escribió con Alejandra Zéguer y Benjamín Díaz, es una canción con piano y cuerdas en la que la protagonista es la poderosa voz de Guzmán.
“No voy a olvidar quién estuvo ahí las noches que me derrumbé / Quién me dio la mano cuando me vio caer / Quién prendió una vela cuando no podía ver / No soy un ángel, nadie me enseñó a volar”, dice parte de la letra del tema, que representa el primer adelanto del que será su próximo álbum.
“Esta canción me gusta mucho, me dio mucha fe, me dio mucha paz cantarla”, dijo la artista. “Tuvimos suerte de poderlo lograr. Es la primera vez que produzco algo mío”.
En el respectivo video musical, Guzmán aparece ataviada en una creación de los diseñadores mexicanos Victor y Jesse, tocando el piano junto a un hermoso retablo mexicano barroco. El clip se filmó en la Iglesia de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Guzmán destacó que parte de la iluminación era natural y el efecto de luces que hizo el recorrido del sol dentro del templo.
La cantante dijo tener respeto por la religión y creer en la existencia de un poder superior que le ha ayudado a “salir de muchas” vicisitudes. La más reciente fue su experiencia en el puerto de Huatulco, en el estado sureño de Oaxaca, donde su casa sufrió daños graves durante un terremoto en 2020.