El diseñador Roberto Cavalli, símbolo de la moda italiana, falleció este viernes a los 83 años en su natal Florencia, “tras una larga enfermedad”, reportaron medios locales.
Con una carrera de más de cuatro décadas, Cavalli nació en Florencia en 1940, dentro de una familia de aristócratas. Conocido como “el rey del leopardo”, el distintivo de sus creaciones eran los estampados, que en los años 70 fueron una innovación sobre pieles y sedas con las que elaboraba lujosas túnicas, comercializadas por firmas como Hermès y piezas fundamentales en las pasarelas parisinas. En esos años, el diseñador abrió su boutique en Saint-Tropez.
Tras casi dos décadas, con un detallado estilo y trabajo constante, logró consolidar su marca, gracias que elevó los jeans a piezas de lujo y extendió su colección a accesorios, perfumes, calzado y trajes de baño.
Cavlli, que fue también un destacado miembro de la jet set, famosos por sus suntuosas fiestas en su villa de Florencia, supo sacarle partido a su imperio, con nuevas marcas, como Just Cavalli, que lanzo a finales de los años 90 con ropa, pero también gafas de sol, relojes, perfumes, ropa interior y trajes de baño.
Líder de su empresa hasta 2015, Roberto Cavalli vendió el 90% de su firma a Clessidra, un fondo de inversión del financiero Claudio Sposito, en quien confió, dijo entonces, el emporio en el que trabajó “durante una vida”.
Al diseñador le sobreviven seis hijos, Tommaso y Cristiana, de su matrimonio con Silvanella Giannoni; Robert, Rachele y Daniele, de su unión con la modelo austriaca Eva Durner, y el pequeño Giorgio, nacido el año pasado.
El estilista y empresario murió en su casa, después de que sus condiciones empeorasen repentinamente, junto a su compañera durante los últimos 15 años, Sandra Bergman Nilsonn, con la que tuvo el último de sus seis hijos.
«Nos enteramos con profundo dolor del fallecimiento del gran diseñador florentino Roberto Cavalli. Ha dejado su huella en el lenguaje moderno de la moda italiana. No olvidaremos su brillantez y su amor incondicional por Florecia», escribió el alcalde de la ciudad, Darío Nardella, en las redes sociales.
El presidente de la región de Toscana, Eugenio Giani, destacó su espíritu indomable. Su legado de audacia y belleza permanecerá siempre en nuestros corazones y en las pasarelas de todo el mundo. ¡Descansa en paz!».