Header Ad

Categories

Most Viewed

Querétaro Experimental conquista las alturas

La música, el teatro, la danza y el performance vuelven a apoderarse de las plazas públicas del Centro Histórico de Querétaro ahora en la tercera edición del Festival Internacional Querétaro Experimental, que oficialmente estará todos los fines de semana hasta el 17 de agosto. El repertorio cultural atrajo a cientos de queretanos durante los dos días de presentaciones, tan solo el evento inaugural contó con la participación de más de 2 mil personas en Plaza Fundadores, frente al Templo de la Santa Cruz..

Artistas como Aleph Toca y Zizinete Maravé fueron los bailarines que comenzaron las actividades artísticas el viernes pasado, ambos desde su propia propuesta del contemporáneo y narrativa corporal conmovieron al público que tuvo la oportunidad de ver sus presentaciones.

Si bien, los bailarines comenzaron los espectáculos del festival, el sábado fue considerado formalmente como el día de arranque. Las presentaciones comenzaron desde las 17:00 horas en el Andador 5 de mayo, el Jardín Zenea, el Jardín Guerrero y Plaza Fundadores.

El escenario ubicado por el Templo de La Cruz se abrió desde las 18:30 horas con el concierto Entre Sueños de la banda queretana especializada en live looping, Buka. El dúo musical integrado por María Ramiro y Oscar Joya tuvieron como opener a la cantante local, Mar Entre Sonido. Esta colaboración fue bien recibida por los asistentes y se ganaron más de un aplauso por un show perfectamente realizado.

Otra propuesta queretana que también buscó resaltar este fin de semana fue la del colectivo artístico, enNingúnlugar. Ellos presentaron su performance llamado La Corriente Verde, donde los artistas participantes atraparon la atención de las miradas curiosas por la procesión que realizaron desde Plaza de Armas hasta el Jardín Guerrero con pasos pausados y sin ruido alguno. Lo más impactante a la vista era la apariencia de los artistas, todo su cuerpo, incluyendo los rostros, estaba cubierto por un traje verde (de ahí el nombre del performance), lo que provocaba inquietud en los espectadores.

Quienes desconocían la naturaleza de la presentación, emitieron su queja en redes sociales de que el horario del show estaba erróneo, debido que a la hora de comienzo, no había nada en el Jardín Guerrero; sin embargo, al ser una propuesta cuyo enfoque recae en el nomadismo, no era de extrañarse que no estuvieran quietos en un solo lugar.

ArteMia Teatro, compañía escénica también de Querétaro, robó más de una lágrima a los espectadores del Jardín Zenea con su puesta en escena Lo que queda de nosotros. La obra planteaba el reencuentro de dos personajes: Nata, una adolescenete que recientemente había perdido a sus padres; y Toto, un perrito sumamente adorable que había sido abandonado por la joven en medio de su duelo. La entrañable historia provocó una montaña rusa de emociones, pasando desde los más alegres y brillantes, hasta los más complejos y oscuros.

Finalmente, llegadas las 20:00 horas inició la presentación más esperada del día. La inauguración del Festival Querétaro Experimental vería la luz en la Plaza Fundadores con una propuesta musical y de danza aérea realizada por el colectivo de artistas provenientes de España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Escocia y Grecia; mientras que la banda Duchamp Pilot fue la encargada de la ambientación sonora.

Muaré Experience fue el nombre de este evento que marcaría oficialmente, el comienzo de la tercera edición del festival. El espectáculo fue un deleite visual para los presentes, desde la música hasta los colores y las acrobacias aéreas que tuvieron lugar en el lienzo nocturno del sábado. Esta presentación había sido anunciada como un “concierto de rock en el aire”, así que un número considerable de queretanos acudieron al llamado para comprobar si lo que se decía era verdad.

Finalmente, la jornada terminó con un espectáculo de la agrupación colombiana, Ácido Pantera. Su propuesta de música electrónica tropical llenó de energía a las personas que permanecieron durante la presentación para bailar y cerrar con broche de oro la noche de sábado.

El Querétaro Experimental contará con 115 actividades gratuitas que se realizarán a lo largo de 11 fines de semana. Es importante resaltar que en la página oficial Querétaro Experimental se encuentra la programación completa de las presentaciones hasta el mes de agosto. De momento, los canales oficiales estarán compartiendo los eventos en puerta que se llevarán a cabo. El próximo fin de semana estarán los artistas Aleandra Marrufo, la compañía escénica TRES Producción Creativa y Buka, compañía teatral Seña y Verbo, Sinsentido Compañía y La Luna de Jah.