La primera actriz española Penélope Cruz fue reconocida el sábado con el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de Cine de San Sebastián.
“Mi carrera es un viaje más emocionante de lo que jamás hubiera pensado”, dijo Cruz al recibir el premio otorgado por el gobierno español por su destacada trayectoria. La actriz afirmó que sigue teniendo “las mismas ganas de aprender que el primer día”.
La estrella llegó a la ceremonia con un sencillo conjunto de minifalda y chaqueta rosados, acompañada por su madre Encarnación, su hermana Mónica y su hermano Eduardo.
El ministro español de Cultura, Miquel Iceta, le entregó el premio en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y los actores Luis Tosar y Goya Toledo, amigos de la agasajada.
Tras su participación en el video musical de “La fuerza del destino” de Mecano y series como «Los mundos de Yupi”, Cruz, de 48 años, debutó en el cine hace tres décadas con “Jamón, jamón” del fallecido director Juan José Bigas Luna, un filme en el que Cruz compartía créditos con un joven actor llamado Javier Bardem, actualmente su esposo y padre de sus hijos.
La artista suma el Premio Nacional de Cinematografía a un Oscar y un BAFTA de la Academia Británica de Cine, por “Vicky Cristina Barcelona”; así como tres Goyas de la Academia de Cine española por “La niña de tus ojos”, “Volver” y “Vicky Cristina Barcelona”, y una Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia por “Madres paralelas”.