Header Ad

Categories

Most Viewed

Obra Nyotaimori critica la explotación laboral desde el escenario

Con la dirección de Anilú Pardo, “Nyotaimori” llega a la cartelera de El Círculo Teatral para compartir al público una crítica sobre la explotación laboral y sus consecuencias.

Basado en un texto de Sarah Berthiaume, esta producción se presenta de manera independiente, incorporando en su elenco a los actores Aleyda Gallardo, Margarita Lozano y Rolando Breme.

“Es un texto formidable, hay que hacerlo con humor muy ácido para poder digerir las historias de lo que es el mundo moderno, cómo creemos que no nos explotamos y nos autoexplotamos. Estamos metidos en un sistema, en un cajón del consumismo donde se nos va la vida”, expresó Anilú Pardo en entrevista.

En su trama, “Nyotaimori” narrando al inicio la vida de Maude, una reportera freelance que está elaborando un reportaje sobre los empleos del futuro, mismo que no termina a tiempo, eso la imposibilita a participar en un plan de un viaje de vacaciones junto a su novia.

Partiendo de esa historia, la obra empieza a explorar un conjunto de personajes provenientes de diferentes latitudes, pero todos con el mismo común denominador, estar esclavizados dentro del sistema, cada uno por diversas causas, pero allí al fin.

Entre ellos están Priya Patel, una obrera que maquila brasieres que venden empoderamiento femenino, el director de marketing de la campaña de brasieres o Benny K Anderson, un hombre estadounidense que concursa pegando su lengua a un automóvil con el deseo de ganárselo.

“Lo que me gusta de esta obra es el formato multiverso, donde mientras la vida de uno se va en hacer una campaña publicitaria, la vida de otra se va en fabricar ese objeto, dejando la vida literalmente. ¿Cómo hemos llegado a este mundo donde nos parece lógico y normal que un ser humano trabaje todas esas horas para sacar un salario miserable y apenas sobrevivir?”, apuntó Anilú Pardo.

A través de ellos, la obra los muestra como seres que han perdido la capacidad de valorar sus propias vidas por cumplir con las expectativas del sistema de producción. “Se nos olvida que en cada cosa que compramos o que consumimos lo que invertimos es vida”, explicó Anilú Pardo.

La puesta en escena toma su nombre del término Nyotaimori, que en la cultura japonesa significa una práctica que consiste en comer sushi sobre una mujer desnuda. “No es ideal ser la mesa de alguien que come sushi, pero de repente ves lo que demanda, no sólo de las mujeres, sino del ser humano, el mundo exitoso y productivo en el que nos hemos metido y cuestionas ¿qué hemos ganado? ¿realmente hemos progresado?”, dijo la directora.

Nyotaimori estará presentándose en El Círculo Teatral hasta el 17 de diciembre. Las funciones son todos los domingos a las 19:00.

Forgot Password