Header Ad

Categories

Most Viewed

La obra Cómo aprendí a manejar aborda los estragos del abuso infantil

Hace 25 años, la obra de teatro “Cómo aprendí a manejar”, de la dramaturga estadounidense Paula Vogel, impactó al público por su forma de abordar el tema del abuso sexual, a través de una mezcla de denuncia crítica y humor inteligente. Su éxito fue tal que ese mismo año la puesta en escena fue premiada con el Premio Pulitzer de Drama.

Como un homenaje y un llamado a la reflexión se presentará la obra en el Foro Lucerna, la cual cuenta la historia de “Cosita”, una mujer que recuerda cómo es que, sin darse cuenta, fue orillada por su tío político a caer en una relación abusiva cuando era apenas una adolescente, justo en ese momento, iniciático para muchos, de aprender a manejar.

“La lección de la obra tiene que ver con aprender a crecer con los fantasmas que nos acompañan; con que, si la infancia es destino, podemos construir nuestra vida hacia otros lugares; y con que vivir viendo al pasado puede dañarnos mucho más”, dijo en conferencia de prensa la directora Angélica Rogel.

Cassandra Ciagherotti, quien lleva el papel protagónico de la obra, lamentó que aunque hay más libertad de expresión e intención por hablar del abuso infantil que cuando se estrenó esta obra, continúa siendo un problema sobre el que se debe reflexionar, tal como propone su personaje: “mira hacia atrás para poder dar pasos hacia adelante”.

“Estamos viviendo tiempos muy oscuros en el mundo y las infancias están siendo totalmente atropelladas y no respetadas. Creo que eso lo podemos cambiar un poco desde las historias que contamos y la forma en que le damos su lugar, por eso es que esta obra es súper importante”, dijo la actriz, quien ha participado en producciones cinematográficas como Tlatelolco, verano del 68.

Por su parte, Juan Carlos Remolina, también protagonista, puso énfasis en la oportunidad de ver esta obra con la perspectiva del siglo XXI, ya que se trata de una historia relatada desde los bordes del siglo pasado, para contar sucesos acontecidos durante la década de 1960.

“Es una reflexión de nuestro pasado. Todos somos producto de él, pero finalmente todos tenemos que ser capaces de aprender la lección y buscar nuevos horizontes. Es curioso, como, al contar algo que sucedió en los sesentas, y como lo que en aquel entonces parecía muy normal, lógico y factible, en estos tiempos ya es cuestionado y visto desde otro ángulo”, declaró.

El elenco de la obra también contempla la participación de los actores Mahalat Sánchez, Pablo Perroni, Luz Olvera y Vaita Sosa, quienes coincidieron en que se trata de una trama compleja, en cuyos diálogos se funde la reflexión, la denuncia y, en cierta medida, la ironía y el humor.

“Siento que esta fue una obra adelantada a su época, muy complicada. El tono que propone su autora es muy peculiar, pero también es muy gozoso. Ahí es donde también radica el encanto del texto, porque juega con muchas herramientas”, declaró Óscar Uriel, productor, junto Woo Films.

“Cómo aprendí a manejar”, apta para niños mayores de 12 años se presentará en el Foro Lucerna a partir del 28 de junio y hasta el 18 de agosto, de viernes a domingo.

Forgot Password