El amor que David Estrada le tiene a Querétaro es tan inmenso que lo inspiró a contagiar al resto de las personas con esta pasión a través de un diplomado audiovisual que busca mantener vivo el recuerdo de lo que fuimos, principalmente en los últimos cien años.
Querétaro Inédito es el nombre de esta propuesta educativa que iniciará con dos grupos este 27 de julio y 30 de julio, y tendrá una duración de ocho meses.
A unos días de darle la bienvenida a la cuarta generación y con 100 personas egresadas, el periodista, locutor e historiador, reflexiona sobre el nacimiento de esta propuesta, que busca hacer énfasis en el siglo XX de nuestra historia.
“Yo tenía la inquietud de dar a conocer esta parte de la historia, que desde mi punto de vista es sumamente importante, de Querétaro en el siglo XX. ¿Por qué? Principalmente porque se tiene la idea de que la relevancia histórica de nuestra entidad solo tiene que ver con los momentos de la Independencia de México, con la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, la etapa de la Reforma, la Intervención Francesa, Maximiliano de Habsburgo y el nacimiento de la Constitución con Venustiano Carranza, pero el Querétaro de 1929 a la fecha ha tenido un cambio tan drástico e importante que merece la pena voltearlo a ver y conocerlo a detalle”, expresa el historiador en entrevista con Diario de Querétaro.
Su propuesta invita tanto a queretanos, foráneos y extranjeros a conocer las últimas evoluciones que ha experimentado la ciudad en la que radican, sobre todo con la llegada de nuevos habitantes que propiciaron la práctica del alquiler de residencias.
“Antes de la década de los 40, hablar de edificios y de ‘pagar una renta’ eran temas impensables en Querétaro. Simplemente no se conocía. La gran mayoría de los habitantes eran dueños de sus casas, fueran pequeñas, sencillas u opulentas casonas, todos eran propietarios y cuando alguien venía a la ciudad a estudiar o a trabajar, solían quedarse en la casa de la tía, de la prima o de la abuela, pero no llegaban a rentar. Así que todo eso cambió cuando a México llegaron españoles que fueron exiliados por la guerra y cambiaron toda nuestra dinámica”, detalla.
De igual manera, en el diplomado se habla sobre negocios emblemáticos que florecieron en la ciudad en aquella época, como La Mariposa (cafetería de la familia De la Vega), el almacén La Ciudad de México (de la familia Proal), el cine Alameda, el Teatro Plaza, y de la llegada de los primeros centros comerciales como Plaza Niza, la Plaza Comercial Mexicana, Plaza de las Américas, entre otros puntos.
Gran parte del material que el historiador cita durante el curso fue recopilado a lo largo de su trayectoria como periodista en la capital, en la que tuvo oportunidad de entrevistar a diversas personalidades de la sociedad queretana. “He conocido a figuras importantes de Querétaro, al igual que exgobernadores, y ellos al ver mi interés por la historia de Querétaro me llegaron a ofrecer imágenes y documentos, incluso recuperar sus testimonios que con el paso de los años los he ido atesorando. Todo este material lo he ido guardando en un proyecto que, al faltar yo, me interesa donarlo a la ciudad. Mi proyecto a mediano plazo es hacer un museo del Querétaro del siglo XX con todo este material que he recuperado para que todos los queretanos tengan acceso a él”, puntualiza.
Para cursar el diplomado no se necesita tener un perfil afín con la Historia, inclusive el organizador enfatiza en que se encuentra dirigido para todo aquel que ame nuestra capital y que tenga la inquietud por conocer la ciudad en la que habitan desde una nueva mirada.
Las sesiones arrancan el próximo 27 y 30 de julio, ya que se encuentra dividido en dos grupos: martes de 16:00 a 19:00 horas en el Museo de los Conspiradores y sábados de 11:00 a 14:00 horas en el Museo de la Restauración de la República. La duración es de ocho meses y se entrega un certificado a las personas que hayan asistido al 80 por ciento de las clases.
Se paga una cuota de mil 250 pesos por módulo y las inscripciones se realizan a través del número de WhatsApp: 442 122 7508.