Header Ad

Categories

Most Viewed

Murió Andrei Delgadillo, vocalista de ska en La Matatena

La banda tomaba a este género musical como una forma de definirse y los demás para moldearse, algunos de sus éxitos son “Mi chica Ska”, “Los de arriba” e “Hijo de la democracia”

El vocalista y baterista Andrei Delgadillo murió el pasado 27 de abril, la banda de ska a la que pertenecía es La Matatena, sus colegas no especificaron la causa de este deceso pero explicaron que estaban impactados ante el hecho.

En la cuenta de Facebook de La Matatena, los compañeros de Andrei Delgadillo escribieron un mensaje para desearle “luz y progreso espiritual en su camino”, además de agradecerle por los trabajos musicales que hicieron juntos:

“Un día muy triste para la familia matatena, estamos en shock, no podemos creer lo acontecido… Andrei Delgadillo Ruiz, te amamos y queremos mucho, nunca te vamos a olvidar, gracias por toda la música que hiciste y compartiste con nosotros en la banda, hasta el cielo, recibe nuestra gratitud y que nuestro creador te reciba con los brazos abiertos. Luz y progreso espiritual para tu camino. Q.E.P.D”, se leyó en el mensaje.

A mediados de marzo, esta banda fue invitada por Kenny y los Eléctricos en la gira Su majestad, 40 años de rock. Otros eventos recientes de La Matatena fueron el Encuentro Cannábico de la Expo Reforma en la Ciudad de México y el festival La Monky Band, en colaboración con S’asti Bandaa, el cual se llevó a cabo el pasado 24 de abril.

Después de que se diera a conocer el deceso de Andrei Delgadillo Ruiz, su perfil de Facebook se llenó de despedidas, recuerdos y últimos mensajes por parte de sus seres queridos.

“Siempre te pedí que grabaras Bella Ciao…. Luz en tu camino carnal”, “Te voy a extrañar mucho Andrei, nuestras platicas largas, te quiero mucho y en donde estés quiero que descanses y estés bien.”, “Trascendiste carnal. En tu música vivirás con nosotros.” y “Mi Neysito hermoso (como tu mismo decías) jaaja. Siempre te llevaré en mi corazón, fue un honor compartir ésta vida contigo”, fueron solo algunos de los mensajes que escribieron sus amistades, familiares y compañeros.

De acuerdo con el blog “Directorio de bandas de ska”, La Matatena surgió en el entonces Distrito Federal hacia 1992, Manolo Romero, su miembro fundador es originario de son la colonia Campestre Aragón.

Su álbum debut fue Emulsión de Skape e incluso llegaron a presentarse en el Vive Latino de 1999 así como en la plancha del Zócalo en el 2015.

“Nuestro nombre surge porque no somos músicos clásicos, nosotros jugamos con la música, de ahí un juego muy mexicano (antes tradicional) LA MATATENA, que a su vez encierra un significado que se traduce del náhuatl METLETEINA, que quiere decir: llenarse las manos de piedras. Nosotros queremos hacer lo mismo, nos llenamos las manos de piedras (indirectas) y las arrojamos hacia la gente musicalmente con la esperanza de que despierte y reaccione.”, es la explicación que dieron como origen de su nombre.

En su descripción oficial, esta banda se dio a conocer de la siguiente manera: “La propuesta de LA MATATENA, toma como base el SKA. Uno de sus objetivos es el de divertirse con la música y al mismo tiempo divertir a la gente e involucrarla.”

Además, aclararon que retomaban el ska para definirse y los demás géneros para moldearse. Algunos de sus temas son: Mi chica Ska, Los de arriba, Hijo de la democracia, Cientos de cretinos, Me pone mal y Pura vida.

Por su parte, Andrei también formó parte de la banda ClarOscurO, era el baterista y percusionista de la agrupación, de acuerdo con INDYROCK Magazine, en ese momento estudiaba en el primer semestre de de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Otros integrantes de esta banda eran Agustín Cortés, Francisco Morales, Misael Gallegos y Francisco Novoa.