Es la banda con la que se inaugura el siglo XXI. Con Coldplay el mundo abrió su partitura no sólo al nuevo siglo, sino al nuevo milenio. Sus oídos, sus estadios, su soundtrack de vida. Así como U2 o Depeche Mode cerraban magistralmente el anterior, así la banda liderada por Chris Martin ha ido definiendo la coloratura musical de un Occidente que se sabía a las puertas de un cambio tan mayor como profundo. Yo platiqué con él y con Jon Buckland antes de su primer concierto en Monterrey. Ya cantaron en Guadalajara. Pero todavía tienen en puerta los cuatro llenos totales en el Foro Sol.
Coldplay tiene una de las giras mundiales más exitosas tras la pandemia, ¿cuál crees que sea el deseo más grande del público cuando los tienen enfrente? ¿La necesidad de cantar, de salir o estar juntos otra vez o sólo celebrar la vida?
Chris Martin: Pienso lo mismo, deseamos lo mismo. Para nosotros es muy importante ver cómo la gente conecta entre ella y canta junta, que se vuelve parte de una energía mayor. Nosotros también necesitamos sentir eso.
Esto es algo que no todos saben y es fantástico tener la oportunidad de preguntarles: casi nadie sabe que Viva la vida, que ahora es un himno, está relacionada con Frida Kahlo.
Martin: Sí, completamente. Con su casa. En su casa hay una pintura que se llama Viva la vida y cuando la vi dije, guau, es un gran título… Nos brindó una nueva vida como banda y lo agradecemos.
Music of the Spheres es un universo musical y filosófico que nos ofrecen en este momento específico en que la humanidad ha enfrentado esta pandemia; tanta sabiduría sobre todas las etapas que hemos atravesado… Es un gran álbum.
Martin: Gracias. Eres muy dulce. Tienes una energía increíble… No somos muy buenos para los cumplidos.
Creo que, como humanidad, todos sufrimos, enloquecimos a cierto nivel por todo esto que atravesamos en los últimos dos años.
Martin: Sí, aunque creo que en realidad en todos nuestros álbumes cantamos lo que verdaderamente sentimos o cómo creemos que se sienten los demás. No esperamos que todos estén de acuerdo o que hablen de lo mismo, pero lo hacemos desde nuestra perspectiva. Es lo que tenemos por decir.
¡Qué hermosa y sanadora canción que hicieron con Selena Gomez! Let Somebody Go (Dejar ir a alguien), porque en estos tiempos todos hemos tenido que enfrentarnos con alguien o con varias personas que tuvieron que irse.
Martin: Me encantan tus preguntas, son muy dulces. Sí, amamos esa canción y amamos a Selena, así que tenemos que tocar esa canción.
En su concierto en República Dominicana dieron una gran sorpresa al público cuando cantaron Bachata rosa, ¿esperamos algún regalo parecido en México?
Martin: Tal vez en algunas fechas. No en todas, pero algunos días sí, espero. (Ya cantó un corrido en Monterrey y con Maná en Guadalajara).
Tal vez Juan Gabriel, Querida: no lo sé, sólo pregunto.
Martin: Lo intentaremos. Estoy muy nervioso para cantar en español, tengo que practicar tanto, tanto, tanto para cantar una canción, así que algunas noches no será posible.
Ya que Will Champion apareció en Game of Thrones, ¿en cuál serie elegirían salir si tuvieran oportunidad?
Buckland: Succession, tal vez.
Martin: Iba a decir lo mismo.
Buckland: Bueno, Will interpretaba un personaje terrible… Ambas cosas: un asesino, pero un gran baterista. ¡Un tamborilero asesino!
¿Y tú, Chris?
Martin: Yo estoy bien. Estoy feliz cantando. Actué un par de veces en un programa de televisión, pero no soy buen actor, así que estoy feliz con lo que hago.