Header Ad

Categories

Most Viewed

A 30 años de historia: “siempre tuvimos como meta ser la banda más extrema”: Disgorge

Youtube se ha convertido en un gabinete de curiosidades con huellas digitales de por lo menos dos décadas de antigüedad. Entre sus archivos audiovisuales se encuentra un video que da testimonio de la trascendencia de una banda queretana de deathgrind metal: “¡Disgorge, Disgorge, Disgorge!” se escucha corear a cientos de metaleros en el clip que fue grabado en Rusia a principio de los dosmiles.

El público aplaude y ovaciona eufóricamente a la agrupación, y los músicos regresan el gesto con su característica voz gutural, riffs brutales y letras oscuras: “Hey, Rusia, welcome to the necrholocaust. This is the fucking mexican Disgorge nation”, dice el vocalista al micrófono.

Disgorge fue creado en 1993 en Querétaro por un grupo de jóvenes que no pasaban de los 17 años de edad. Edd García, el actual vocalista y guitarrista de la banda recuerda en entrevista con BARROCO que se encontraban influenciados y extasiados por la música de la agrupación inglesa de metal extremo, Carcass.

Y aunque el sonido de este género no era popular, sino más bien extraño en el Querétaro de aquella época, ellos apostaron por abrirle paso en las tocadas.

“Fue muy difícil el estilo en su momento, ahorita ya es como más normal escuchar voces guturales y cosas muy rápidas, pero en aquellos años de plano la gente no nos entendía, esto era un pueblecito, no había tanto público para el estilo y los prejuicios siempre habían existido para el rock en general.

“A nosotros nos llegaron a aventar piedras o cervezas al escenario, y por el cabello largo nos chiflaban como si fuéramos mujeres, cosas así extrañas que sucedían, pero que no nos desanimaron”, relata.

Aunque el concierto de Rod Stewart en 1989, en el Estadio Corregidora, sumó a que se “cayera el muro” que obstruía el paso al rock en el estado, lo cierto es que la apertura a este género musical y a otros como el metal y el punk no fue lo que se esperaba, agrega el vocalista.

Por esta razón es que decidieron buscar otras plataformas para difundir su propuesta que les permitieran conectar con un público listo para la música que hacían. Comenzaron por enviar su demo a radiodifusoras, revistas y fanzines especializados en música que circulaban en territorio nacional y otros países, y que eran en ese momento la única manera en que los nuevos proyectos se daban a conocer.

“Cuando empezamos a ver esa reacción en el público de acá, no nos desalentamos. Coincidimos en que podíamos tocar y hacerlo bien. Decidimos que la situación no nos iba a afectar y resolvimos que simplemente no entendían nuestra propuesta: `Vamos a concentrarnos en donde sí nos entiendan´, dijimos, y así comenzamos a hacer intercambios de casetes con nuestra música, los enviamos a revistas especializadas que se nos atravesaban y apuntábamos contactos. Incluso enviamos nuestro demo a Japón y Estados Unidos, a radiodifusoras.

“También nos ocupamos en enviar a compañías que existían en los noventas y que manejaban a las bandas que a nosotros nos gustaban. Al poco tiempo comenzaron a hablar de nosotros fuera del país y empezaron a llegar noticias a las revistas mexicanas de que nosotros existíamos, como en Conecte y Heavy Metal Subterráneo. A falta de internet así se corría la voz”, refiere.

“Y estaban súper jóvenes cuando tomaron esas decisiones, lo tenían muy claro, porque gestionar una banda así no es fácil ni aún ahora”, replicó al músico su interlocutora.

“No, no, no, no fue fácil, éramos jóvenes y por eso mismo no teníamos dinero, lo que nos llegaba era por medio de la familia y yo recuerdo que ahorrábamos todo para la banda. Enviar los casetes fuera de México era un poco caro. Bueno, sigue siéndolo, pero no enviábamos uno, mandábamos tandas de hasta 15 para que valiera la pena”, asevera Edd.

Tras toda esta publicidad, Disgorge comenzó a tocar fuera de Querétaro. La primera presentación fue en Celaya, Guanajuato, y de ahí se corrió la voz entre los metaleros, lo que les abrió escenarios en todo el país antes de realizar su primera gira por Centroamérica y Europa.

“Después de Celaya nos empezaron a llamar en otros estados para tocar y de ahí esto ya no se detuvo; ya era de tocar cada fin de semana por todo México, allá nos entendían, pero no en Querétaro… acá seguíamos sin público en ese momento, y me habría gustado que todo hubiera empezado aquí así de bien”.

Disgorge lleva 30 años sobre los escenarios internacionales, y aún hoy es considerada la banda de deathgrind más brutal de México. Desde que conformaron el proyecto, Edd asevera que todos apostaron por convertirse en la más extrema del género.

“En nuestro inicios, una de las bandas que más nos influenció fue Carcass, esa agrupación creó un estilo propio en los años 80, era lo más extremo que se había escuchado en esa época. Su sonido era rapidísimo, usaban voces guturales y sus portadas eran collages de cuerpos con una cabeza por aquí y un brazo por allá. Era algo realmente impactante y el sonido que crearon definitivamente nos marcó. Así que por eso nosotros decidimos también seguir ese estilo y ahí fue donde dijimos: Bueno, si Carcass pudo crear algo así, nosotros también podemos hacerlo. No existía una banda así en todo el país, entonces siempre tuvimos como meta ser la banda más extrema del planeta”.

El concepto de la agrupación comienza desde su nombre. Disgorge significa vomitar, y alude a “la expulsión de masa purulenta y jugos gástricos”, aclara Edd.

Se caracterizan por mezclar el grind y death metal, y por presentar líricas extremas que desde lo gore abordan el horror y la muerte. Muchas de sus rolas están inspiradas en películas del género, así como en patologías y asesinos seriales.

“Nosotros siempre hemos apostado por ser extremos en música y extremos en líricas. De hecho el antiguo vocalista, que era quien hacía las letras, se clavó en la terminología médica relacionada con patologías, así que tanto el primero como el segundo disco (Chronic Corpora Infest y Forensick, respectivamente) son exclusivamente patológicos. Las canciones son fantasías retorcidas, no sexuales, sino fantasías de cómo mezclar enfermedades con cosas de películas. Tan solo la primera canción con la que abrimos el primer disco de la banda se llama: The Vile Sores In Urticariothrocisism Goulashed Decrepitance, para que te des una idea de lo que llevan dentro (…) Carcass decía que tocaban gorepsicopatológico y nosotros queríamos seguir eso, porque estábamos enamorados y seguimos estándolo de sus primeros discos”, asiente el vocalista.

Edd cuenta que este concepto lo trasladaron incluso a sus primeros conciertos, en los que llegaron a presentarse bañados con sangre de pollo para reforzar la idea.

“Como en un especie de performance, un día decidimos salir bañados en sangre, y como no teníamos experiencia usamos sangre de pollo, ¡imagínate como olía! (risas). No resultó como esperábamos, así que en la próxima decidimos usar colorante vegetal con gel para simular la sangre, y colocamos pedazos de carne, de la más barata que conseguíamos en la carnicerías, para colgarla con ganchos en el escenario y hacer un show extremo. Pero pronto la crítica mexicana empezó a decir que no sabíamos tocar y que era puro show lo que hacíamos… y no era que nos importara mucho pero decidimos cambiar y salir `más convencionales´ a tocar, ya sin sangre. También le bajamos un poquito a la velocidad y los decibeles a la música, así que el tercer disco ya fue más moderado incluso en la portada, en la que colocamos un celda con una montaña de cadáveres. Así fue que dimos un giro a la temática, que aunque continuaba dentro de lo gore, el horror y la muerte extrema, dejaba atrás todo lo patológico para centrarse solo en cosas bizarras como en individuos que se inyectan excremento en las venas”, cuenta Edd.

Pese a las nuevas propuestas que han salido en los últimos años, el músico afirma que mantienen un sonido particular, que por muy extraño que parezca, presenta figuras armónicas como una manera de invitar a encontrar la belleza en lo terrible.

“Alguna vez un amigo de Puebla me dijo, `Ustedes son el caos musical más ordenado que he escuchado en mi vida´”.

Por este estilo particular, hace diez años salió un disco tributo a la banda, en el que participan agrupaciones de Japón, Portugal, Italia y México, “y por el 2002 una banda de Finlandia también hizo un cover de nosotros”, agrega el vocalista.

Para conmemorar todo este camino en los escenarios, Edd comparte que ya preparan un nuevo material en el que buscan recuperar el sonido que tenían en los años 90. La idea es tocarlo en vivo en un concierto en casa, en Querétaro, donde lamentan que se han presentado muy pocas veces desde que comenzaron a girar por el país y el mundo.

“Desde que fuimos a Europa recientemente [como parte del Obscene Extreme Festival, en República Checa], nosotros anunciamos nuestra celebración de 30 años, y ahora el objetivo es hacer ese show para Querétaro porque, por como se han dado las cosas y por todo lo que te he platicado, hemos tocado muy poco acá; uno de los últimos conciertos fue en 2003 y pasaron 11 años para que volviéramos a pisar un escenario en la ciudad y luego otros siete, creo que hemos tocado más en Europa”, lamenta.

Para conocer más sobre el lanzamiento del que será su quinto proyecto discográfico, así como de su próxima fecha en Querétaro, ver en la página oficial: https://disgorgemex.bigcartel.com/ o en su página oficial de Facebook (@Disgorge.BandOfficial).

Actualmente la agrupación se integra por Edd Garcia (voz y guitarras), Óscar García (batería) y TT (bajo).

Forgot Password