Header Ad

Categories

Most Viewed

Reeligen a Martín Urieta como presidente de la SACM

Durante su asamblea anual, miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México, SACM, reeligieron a su presidente, Martín Urieta para los siguientes cuatro años.

Arturo Márquez ocupará la vicepresidencia ejecutiva en sustitución de José María Napoleón y José Luis Ortiz del dueto Río Roma, reemplaza a Natalia Lafourcade en el cargo de sexto vocal.

“Napoleón está con algunos problemillas de salud y en su gira del adiós, y Natalia Lafourcade, tiene mucho trabajo, es una de las mujeres más creativas de la música hispanoamericana”, explicó Álvaro Carrillo hijo, quien presentó estas candidaturas, aceptadas por unanimidad.

Entre otros cargos, fueron ratificados Memo Méndez Guiú como presidente del Comité de Vigilancia, y los vocales Aleks Syntek y Memo Muñoz, así como el resto de los 13 integrantes del Consejo Directivo de la SACM.

“Yo llego a la SACM lamentablemente por la partida de Armando Manzanero a finales de 2020… para mí fue difícil aceptar el puesto por las circunstancias y ahora que soy reelecto, quiero seguir luchando en pro de los compositores nacionales y el objetivo esencial porque nunca dejaremos de seguir exigiendo porque es lo justo una remuneración compensatoria al compositor”, expresó Martín Urieta.

“La SACM es número uno en América Latina y ocupa el treceavo lugar a nivel mundial de recaudación de regalías por obra popular y clásica”, apuntó el compositor, y destacó: “Hemos llevado una administración de dineros sana y transparente”

En su reporte oficial, Martín Urieta señaló que hubo un crecimiento del 27 por ciento, comparado con el año anterior en la recaudación de regalías. “En televisión por cable y satélite, tuvimos un incremento del 1.12 por ciento, en espectáculos artísticos, 37 por ciento y en salas cinematográficas hubo un crecimiento 73 por ciento debido a la deuda de pagos con Cinépolis y Cinemex que ya están en orden.

“En las televisoras hubo un incremento del 13 por ciento, las radiodifusoras y transmisiones especiales seis por ciento. En grupos musicales, un aumento de 14 por ciento. Derechos mecánicos con un crecimiento del 34 por ciento. La recaudación internacional aumentó seis por ciento y Derechos digitales, cinco por ciento”, detalló.

Forgot Password