El gobierno de México ha intervenido en la polémica que envuelve a la conductora de televisión Pati Chapoy, quien dijo en una entrevista con el Escorpión Dorado que la cantante mexicana Yuridia se enojó porque la llamaron gorda.
¿Cuáles fueron las declaraciones de Chapoy? La presentadora de «Ventaneando», dijo que cuando Yuridia salió de «La Academia», ellos comentaron que «estaba gorda» y el peso de la intérprete era un tema recurrente en la prensa.
“Salió a la academia y estaba muy pasada de peso, y entonces siempre comentamos en el programa que era tremenda cantante, que nadie como ella, pero que estaba gorda”, mencionó Pati.
Tras las declaraciones de Pati, Yuridia salió a responderle a la periodista, luego de permanecer muchos años callada.
“Ellos (el programa Ventaneando), sí forman parte de una etapa muy oscura en mi vida, la gordofobia antes era supernormal y de hecho me sorprende mucho que en 2023 ella esté hablando de este tema de la forma así más tranquis que hay.
Los fanáticos de Yuridia comenzaron a recopilar videos donde conductores como Daniel Bisogno y Pedro Sola, criticaban el cuerpo y dañaban la carrera de la artista, exhibiendo la «violencia digital y mediática» que ejercieron en contra de ella cuando participó en el programa «La Academia», esto hace 18 años.
¿Qué dijo el Gobierno de México?
Tras volverse viral los clips sobre las críticas hacia Yuridia, el Gobierno Federal intervino en el caso a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y condenó las declaraciones realizadas en contra del físico de la artista.
“Desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), condenamos las declaraciones hechas en su momento por una reconocida conductora de espectáculos contra de la cantante Yuridia, al criticar su aspecto físico”, inicia el comunicado.
“Reconocemos que los medios de comunicación masiva son actores clave para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres; sus contenidos, expresiones y comentarios en espacios de difusión masiva repercuten en las conductas y comportamientos de la sociedad”, añadieron.
Destacaron que los comentarios gordofobicos afectan la salud mental de las personas, así como su capacidad de desenvolvimiento social, llegando a provocar hasta trastornos alimenticios como anorexia y bulimia.
“No obstante que ya han pasado varios años desde que fueron vertidos dichos cometarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la «gordofobia» limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso”, indica el documento.