Header Ad

Categories

Most Viewed

Filarmónica de Bellas Artes celebra 120 años de la ópera Madama Butterfly

Con alrededor de 30 cantantes en escena, vestuario de época y bajo la batuta del director Enrique Patrón de Rueda como invitado, la Orquesta Filarmónica de las Artes celebrará 120 años del estreno de la ópera “Madama Butterfly”, considerada como una de las obras más importantes en la carrera del compositor italiano Giacomo Puccini.

“Esta es una de las grandes óperas favoritas del público, en la que se describen muchas emociones como la pasión, el amor de una madre por su hijo, la traición, los celos y las intrigas. Esto hace que sea una obra muy humana, porque los acordes de Puccini llegan directamente al corazón”, explicó el director Patrón de Rueda.

Situada en el Nagasaki de los primeros años del siglo XX, esta ópera relata la dramática historia de la joven “Cio-Cio-San”, apodada “Butterfly”, quien, contra las tradiciones y costumbres de su familia se casa con “Pinkerton” un oficial de la marina de Estados Unidos, que luego la abandona. A pesar de la traición, ella lo espera con gran fervor sin saber que el destino le depara aún más penas cuando “Pikerton” regrese años después.

“Algo que llama mucho la atención de esta obra es el retrato que hace del choque cultural entre oriente y occidente, donde las pasiones humanas también son comunes frente a la traición y el engaño. Si bien esta obra habla específicamente de las diferencias no sólo culturales sino religiosas entre Japón y Estados Unidos, me parece que es una obra completamente pertinente y vigente con lo que sucede a nivel global: una falsa percepción de superioridad de unos frente a otros”, comentó por su parte Omar Olvera, director escénico de la Filarmónica de las Artes.

MÚSICA COMPLEJA
Esta obra, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, tuvo a lo largo de su historia cinco versiones antes de que terminara como la conocemos. El primer cambio sucedió luego de las críticas y mal recibimiento de la ópera tras su estreno el 17 de febrero de 1904, en La Scala de Milán.

“Es una obra muy complicada de tocar, tiene pasajes para orquesta muy complejos y es muy difícil de cantar. No es una ópera sencilla. Aparentemente lo que recibe el público es algo muy bonito y muy romántico, pero implica mucho trabajo”, añadió Patrón de Rueda.

Tanto Patrón de Rueda como Omar Olvera, coinciden en el enorme reto que significa llevar a escena esta obra, pues se trata de una composición muy conocida por el público mexicano, la cual ha contado con grandes interpretaciones internacionales.

Madama Butterfly se presentará los próximos 23, 25 y 26 de mayo, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda; mientras que los días 30 de mayo y 1 y 2 de junio bajo la batuta de Enrique Abraham Vélez en el Auditorio Fra Angelico del Centro Universitario Cultural.