La cantante Dulce, cuya carrera inició a mediados de los 70 y ha brillado con temas como “Tu muñeca” y “Déjame volver contigo”, se siente halagada de ver cómo las drag queens han retomado sus éxitos en sus shows, y considera que su labor ha sido clave para que su trabajo se mantenga vigente en las nuevas generaciones.
“Las graban y las cantan. Hay mucho apoyo para las canciones de parte de nuestros adorados transformistas, que salen y se visten de los artistas. Se convierten en uno y cantan las canciones. Las han vuelto inolvidables y clásicas”, comentó en conferencia de prensa, celebrada con motivo de su próximo concierto en el Teatro Metropólitan.
La también actriz aseguró que ver a nuevos artistas acercarse a la música de aquellos años, es un reflejo de la buena calidad que tiene. “Significa que a muchos jóvenes les gusta nuestra música, y no sólo la de Dulce, sino la de los 80. Es una música que más que nunca se le reconoce la calidad de lo que hicimos en aquella época”.
En su opinión, parte del buen recibimiento de su trabajo se debió a que supo diferenciarse de otras figuras de su época, como Lupita D´Alessio y Amanda Miguel, quienes cantaban letras en contra del sexo opuesto.
El compositor Rafael Pérez Botija es quien está detrás de la mayoría de sus canciones, y la artista asegura que tras realizar su primer disco juntos (“Heridas”, de 1982) fue cuando acordaron que el mensaje de su música debía estar enfocado a defender a los hombres.
“Él marcó un estilo para mí. Es un hombre que estaba muy inmerso en la industria y el mercado”, dijo. “Hizo un estudio de qué cantaban las señoras de mi generación, y astutamente dijo que hacía falta una que amara a los hombres, los defendiera y diera su vida por ellos, que esté dispuesta a todo por ellos”.
El próximo 16 de marzo Dulce se presentará en el Teatro Metropólitan por tercera ocasión, con una gira titulada “Sola”, con la cual busca mostrar al público que su proyecto como solista sigue más vigente que nunca.
“Este concepto lo estoy manejando desde hace varios años, porque se me ha ligado mucho con ‘Grandiosas’ (concepto musical que reúne a varias artistas de los 80), entonces mucha gente se preguntaba si venía con ellas o sola, de una vez les dejamos la respuesta para que no haya dudas”.
Inmediatamente, y sin que hubiera ninguna pregunta al respecto, Dulce abordó los rumores de que un conflicto con el productor Hugo Mejuto haya provocado su ausencia en el próximo concierto de ‘Grandiosas’ (a celebrarse en mayo de este año).
“Siempre fui muy feliz cantando con ellas, las respeto y admiro mucho. No tengo ningún pleito con el productor ni con nadie, simplemente quise dedicarle más tiempo a Dulce, pero podrían verme de invitada especial en cualquier lugar y en cualquier momento, porque no soy una persona que salga en pleito con nadie”, finalizó.