Header Ad

Categories

Most Viewed

Diego Luna halla un lugar seguro en el teatro: presentan La neta es chida, biografía del actor

El teatro es su lugar seguro. Podrá realizar diferentes películas, series, viajar a distintos lugares, vivir en otros países por temporadas, sin embargo, en el momento en el que busca regresar a sus raíces y no perder su camino, el actor Diego Luna vuelve al teatro, a su lugar de origen, donde su carrera comenzó.

Ese fue uno de los grandes descubrimientos del cineasta y escritor Roberto Fiesco, quien realizó “La neta es chida pero inalcanzable”, un libro biográfico del actor para la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“Uno de los elementos más importantes de su vida es el teatro y, hasta el día de hoy, va a seguir siendo su ancla, el lugar seguro de él como artista, como creador y como persona, el teatro para él es como un refugio sagrado en su vida, eso es muy interesante, uno pensaría que alguien que tiene una carrera tan larga en el cine, ahí sería su lugar natural, pero no, en realidad es el teatro y lo curioso es que sólo hace teatro en México”, afirmó Fiesco en entrevista con El Sol de México.

“Me llamó mucho la atención la reafirmación constante que hace del teatro, menciona que más importante que lo que él hizo en algún momento sobre el escenario, lo que más lo había formado como actor fue lo que vivió como espectador, así fue su proceso de crecimiento porque él no es alguien que entró a una escuela a tomar clases de actuación, aunque tomó algunos cursos, pero él no se formó, digamos en términos estrictos, él se formó estando en el teatro”, agregó.

El libro recorre los 36 años de carrera de Luna, así como retos y obstáculos a los que se ha enfrentado en cada uno de los proyectos; incluye un apartado de su camino por el mundo de “Star Wars”, al igual que segmentos de su vida personal.

“Es inevitable hablar de su vida personal para contar su historia porque él es alguien que está en este mundo desde que era muy pequeño, prácticamente nació en el medio, su mamá era diseñadora de vestuario, su papá fue el más grande escenógrafo de teatro del siglo XX, entonces es inevitable no juntar esa historia que además es una historia muy interesante.

“Otro de los grandes descubrimientos es entender que el universo familiar es el centro de su tema como director y como autor, todo tiene que ver con relaciones paterno filiales en específico”.

Fiesco logró 25 horas de contenido, mismas que se recabaron en ocho entrevistas. De acuerdo con el también productor, Luna se comprometió con el proyecto al grado de proporcionar material gráfico de diferentes etapas de su vida.

El director aseguró que, de los siete libros que ha escrito, éste es el primero en el que el artista pide no leerlo antes de su publicación.

“Los libros anteriores los he hecho con la presencia de la persona que se va a homenajear, en este caso era la primera vez que lo íbamos a hacer de manera virtual, inicialmente fueron tres citas para trabajar, pero desde la primera vez que empezamos a platicar, nos dimos cuenta de que necesitábamos más tiempo.

“Él se tomó muy en serio el proyecto, una de las cosas que más agradezco es que él estaba en pleno rodaje (de “El beso de la mujer araña”), encontramos tiempos, incluso en el préstamo de materiales que otras veces ha sido muy complicado con algunos de los homenajeados, él fue muy generoso de compartir todo”, dijo.

El material se complementó con contenido ofrecido por IMCINE, Fundación Cultural Televisa, el Centro de Investigación de Bellas Artes, entre otras instituciones.

Entre sus conclusiones, Fiesco ve el futuro del protagonista de “Y tu mamá también” (2001) y “Andor” (2022) más en la dirección, que en la actuación.

“Es una conclusión que tengo a partir de las conversaciones que tuvimos, que a donde más cerca nos va a llevar él es a su mundo de director más que al mundo de actor. Es algo que evidentemente le apasiona y le cautiva y sigue siendo una experiencia muy emocionante en su vida, pero siento que la experiencia de dirigir le llena de gozo y de dolor, que, sin duda, es algo que él va a querer seguir haciendo siempre”, concluyó.

El libro ya se encuentra a la venta y se presentó como parte de las actividades del FICG, con la presencia del actor de 44 años.

Forgot Password