Un autorretrato desconocido hasta ahora del pintor holandés Vicent van Gogh fue descubierto por las Galerías Nacionales de Escocia en el reverso del lienzo de su obra Cabeza de una campesina.
La utilización de rayos X permitió a la institución descubrir un desconocido retrato de Van Gogh, escondido durante más de 100 años, que ahora se podrá ver en la exhibición Un poco de Impresionismo del 30 de julio al 13 de noviembre en la Academia Real Escocesa, en Edimburgo.
En la preparación de la exposición fue cuando el organismo descubrió la existencia del autorretrato del famoso pintor neerlandés, así lo detalló su máxima responsable de conservación de pinturas, Lesley Stevenson. Las radiografías suelen encontrar «pinturas anteriores a la principal, pintadas sobre ellas mismas», explica Stevenson, aunque este caso fue distinto.
«Descubrimos que el autorretrato está oculto» y que el lienzo «está pegado sobre cartón, no es visible»; siendo posterior a su principal creación Cabeza de una campesina (1885), comenta la experta. Entre ambas obras hay «una diferencia de dos años», revela, ya que la campesina fue creada en 1885 en los Países Bajos.
En su traslado a París, Van Gogh «llevó pequeños lienzos consigo», donde comenzó a explorar el retrato durante 1887, y en particular el autorretrato, explica Stevenson. «No tenía demasiado dinero y su hermano Theo -quien le apoyaba económicamente- estaba fuera de la ciudad», por lo que «empezó a pintar en la parte posterior» de estos, compartió.