Header Ad

Categories

Most Viewed

Producen cortometrajes sobre asesinatos de periodistas

En su lucha contra el olvido y la impunidad, la asociación civil Propuesta Cívica —la cual brinda apoyo a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos agredidos por el ejercicio de su labor— ha recurrido en varios momentos al uso de expresiones artísticas como medio para concientizar y sensibilizar a la población sobre la violencia, los asesinatos y las desapariciones.

Para su más reciente campaña, “#HistoriasQueSobreviven, han echado mano de las herramientas de la cinematografía con la finalidad de volver a levantar la voz por los más de 170 casos de homicidios de periodistas registrados desde 2006 hasta la fecha, de los cuales el 95 por ciento permanecen impunes. Esto, a través de tres cortometrajes que recrean los últimos momentos de vida de tres periodistas y recuperan las investigaciones por las que fueron violentados.

“El asesinato de un periodista nunca silenciará su voz; han podido con sus cuerpos, pero no con las historias que ellos estaban investigando y dando a conocer. Esta campaña está dirigida a la sociedad para que conozcan sus historias, pero igual busca la atención de los candidatos que nos pretenden gobernar los próximos años con una pregunta que es una provocación: ‘Si ustedes llegan al poder, ¿qué van a hacer para que estas historias no se repitan y para que México deje de ser el país más mortífero para la prensa?”, explica Sara Mendiola, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, en entrevista.

LOS CASOS

Los cortometrajes recuperan las historias de los periodistas Regina Martínez Pérez, Gustavo Sánchez Cabrera y Miguel Ángel López Velasco, cuyos asesinatos permanecen impunes, y de los cuales Propuesta Cívica son representantes legales o acompañantes.

“Estos cortometrajes están basados en las investigaciones penales de los casos, en todos los peritajes que hay, y en fotografías que nos proporcionaron los familiares. Hemos querido que tanto los actores como los domicilios fueran lo más parecidos a los reales, pero sin exponer la violencia, pues hay una línea muy delgada en caer el amarillismo y la revictimización de las familias”, apunta Mendiola, quien advierte que la crueldad y la violencia de la que fueron víctimas estos periodistas fue brutal”.

El primero de los cortometrajes es el de los últimos momentos de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, asesinada en 2012, por escribir sobre inseguridad y corrupción en aquel estado, cuyas líneas de investigación no han considerado su labor periodística; el segundo es del periodista Gustavo Sánchez, quien fue asesinado en 2021, a pesar de que pidió en varias ocasiones protección a las instancias correspondientes, tras ser amenazado por denunciar actos de violencia en el Istmo de Oaxaca; y el tercero recuerda al periodista Miguel Ángel López, asesinado igual en Veracruz, junto a su hijo fotoperiodista.

“Esta campaña se consolidó de la mano de las víctimas y acompañantes, quienes en todo momento estuvieron informados de los avances de las grabaciones y a los que se les pidió su opinión. A ellos les otorgamos apoyo psicoemocional, a cargo de una psicóloga especializada en apoyo y atención a víctimas, porque el enfrentarse a una recreación les puede ser muy complicada”, resalta sobre el cuidado de estas producciones dirigidas por el cineasta argentino Francisco Paparella, el director de fotografía Galo Olivares —quien trabajó en la película Roma (2018), de Alfonso Cuarón— y Noemí González.

DECALOGO Y DEBATE

Al notar la ausencia de propuestas que atiendan la prevención y resolución de delitos contra la prensa y la libertad de expresión en los discursos de los candidatos, Sara Mendiola, comenta que además de los cortometrajes, para esta campaña han configurado “un decálogo” con acciones concretas y factibles, con los que esperan abrir el debate y el diálogo, con la intención de que “consideren la agresión contra la prensa como un tema vital en sus agendas políticas”.

“Este es un decálogo que apunta a cinco acciones estratégicas que hemos mencionado de manera muy general, pero que son motivo de análisis. En materia criminal, tiene que ver con el fortalecimiento de la política pública criminal parar investigar los delitos cometidos contra periodistas; en materia de protección, el fortalecimiento técnico y presupuestario a fiscalías locales, federales y al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Mientras que, en materia legislativa, nosotros hemos realizado una investigación muy seria en la que hemos identificado qué legislaciones no son garantes de la libertad de prensa en las 32 entidades de la república”, agrega la activista. Tanto los cortometrajes, como el decálogo y más información sobre Propuesta Cívica se pueden consultar en: propuestacivica.org.mx.

Forgot Password