Header Ad

Categories

Most Viewed

“La guardia blanca” se proyectará hoy en la Cineteca Rosalío Solano

Más de 50 personas ambientalistas desaparecieron o fueron asesinadas en México durante 2021, una cifra que ha colocado al país como el más mortal para los activistas según un reporte de Global Witness.

Esta realidad se muestra en “La guardia blanca”, un documental de Julien Elie que explora la lucha de activistas ambientales frente al despojo de su territorio y las represalias que conlleva esto.

La cinta sigue el rastro de grupos criminales llamados “guardias blancas” que son financiados por grandes empresas trasnacionales y mexicanas para desarticular las movilizaciones sociales en pro del medioambiente y los recursos naturales.

Retoma las historias de vida de activistas como Roberto de la Rosa, un campesino que lleva años luchando contra la mina de Salaverna, Mazapic en Zacatecas, y Julián Carrillo Martínez, quien fue asesinado en 2018 al oponerse al desplazamiento de la comunidad tarahumara de las Coloradas de la Virgen, en Chihuahua.

“El documental explora la valiente lucha de activistas ambientales que se enfrentan al despojo de sus recursos naturales y territorios por parte del gobierno, los grupos criminales y grandes corporaciones», ha dicho el director canadiense sobre la película.

Después de proyectarse en otros estados del país, “La guardia blanca” llega a Querétaro con dos funciones como parte de la nueva gira de documentales de Ambulante. La primera tendrá lugar este 17 de mayo a las 20:00 horas en la Cineteca Rosalío Solano, y mañana en Cinépolis La Victoria, a las 19:40 horas.

Ambas proyecciones contarán con la presencia del director, quien al final hablará sobre su experiencia en la producción y resolverá dudas del público.

La entrada en la cineteca es libre, mientras que en Cinépolis el costo por boleto es de 60 pesos.

Forgot Password