Header Ad

Categories

Most Viewed

De los cocreadores de “Juego de tronos”, llega la ciencia ficción con “El problema de los tres cuerpos”

Regresan los cocreadores de “Juego de Tronos”, David Benioff y D. B. Weis. Los productores ejecutivos y guionistas, ahora se embarcan junto con Alexander Woo en el desarrollo de la serie de ciencia ficción “El problema de los tres cuerpos”, basada en una trilogía “El recuerdo del pasado de la Tierra” del escritor chino Liu Cixin (Pekín, 1963).

Con una historia que combina la memoria histórica, la física, la filosofía, el misticismo, el thriller y la tragedia en dimensiones interestelares, el argumento de esta nueva producción imagina las consecuencias de un posible contacto de la humanidad con una civilización alienígena al borde de la extinción que planea invadir la tierra.

Todo como consecuencia de una decisión tomada durante la China comunista de la década de los sesenta del siglo XX, a la cual tendrán que responder un grupo de científicos en nuestro presente.

En entrevista con El Sol de México, la actriz Jess Hong y el actor Jovan Adepo, quienes forman parte del elenco principal, reflexionan sobre el interés de la humanidad por saberse acompañado por otro tipo de vida inteligente en el universo, tanto en el mundo de la ciencia ficción, como en la realidad.

“Creo que más que una obsesión, lo que sentimos como humanidad es una gran curiosidad por lo desconocido. Tener la oportunidad de conocer o tener contacto con especies avanzadas más allá de lo humano puede resultarnos muy interesante, pero al mismo tiempo puede ser demasiado espantoso. Hemos visto varios proyectos sobre esto en el pasado, es algo que podría ser alcanzable. Creo que es de esa posibilidad que proviene nuestro interés”, comenta Jovan Adepo.

Con las actuaciones de la mexicana Eiza González, Saamer Usmani, Liam Cunningham, Benedick Wong, Tsai Chin, Jonathe Pryce y más, los entrevistados coinciden en que la serie se trata “de un drama sobre la respuesta de la humanidad frente a una crisis existencial global”, según menciona Jess Hong.

Un dato curioso de las novelas en las que se basa esta historia, es que se escribió en un contexto en el que, en 1990, el gobierno chino buscó fortalecer y rejuvenecer los avances científicos y tecnológicos de aquel país. Esto abonó el terreno para que varios científicos, entre ellos Liu Cixin, que es ingeniero mecánico, escribieran ciencia ficción, desde una visión no exclusivamente occidental.

“La adaptación está hecha para una audiencia global. Algunos de los actores vienen de distintas partes del mundo, cosa que creo es hermosa. Como hemos dicho, esta historia se trata de cómo todo el mundo enfrenta junto el mismo problema. Aún conservamos esas cosas que son bellas, sabes, valores que son fundamentales, como lo conexión humana y la angustia existencial. Todas esas cosas interesantes y jugosas están en esta serie, pero con un enfoque mucho más centrado”, agrega Jess Hong.

En esta serie destaca el papel protagónico de las mujeres, quienes forman parte de la comunidad científica y, a aparte, son líderes en sus campos de estudio. Sin embargo, esa es sólo la parte que refiere al presente en la historia, mientras que en la línea temporal que refiere al pasado en China, muestra cómo el reconocimiento de las mujeres en la ciencia aún no era visible.

“Las mujeres (en la serie) son muy inteligentes. Creo que en la comunidad científica aún hay una pequeña desproporción entre hombre y mujeres, así que es más que un privilegio interpretar a una mujer científica. En verdad, es realmente genial tener a mujeres fuertes y asombrosas como estas en las pantallas”, finaliza.

El problema de los tres cuerpos ya se puede ver en Netflix. La primera temporada desarrolla el libro que lleva el mismo nombre, completan la trilogía de Cixin Liu “El bosque oscuro” y “El fin de la muerte”.

Forgot Password